El resurgir de la histórica sección de voleibol del Espanyol

VOLEIBOL. MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL

La sección de voleibol vuelve, pero de momento sin el apoyo oficial del RCD Espanyol

9 títulos nacionales: cinco copas de la Reina, tres superligas y una supercopa de España; el Real Club Deportivo Espanyol (RCDE) era considerado el mejor equipo de voleibol femenino de los años 90. Su palmarés era digno de su cantera. Grandes jugadoras como Marta Galceran, capitana del equipo; Sylvie Hernández, MVP de la liga en 1987; o la peruana Cecilia del Risco, jugadora olímpica y una de las mejores profesionales de la historia; lucharon por los colores blanquiazules durante años.

5 Copas de la Reina: 1984, 1985, 1986, 1990 y 1992

3 Superligas: 1985, 1988 y 1991

1 Supercopa: 1989

La sección de voleibol se ganó a su afición y llegó a alegrar años muy tristes para la hinchada futbolística perica que, a pesar de los esfuerzos, en 1989 bajaron a Segunda División. Incluso varios partidos fueron retransmitidos por TV3. Un remate, un bloqueo o una finta merecían aparecer en pantalla. Quién hubiera adivinado que, dos años después de ganar su última copa de la Reina en Fuenlabrada contra el Telyco Alcorcón, 1 set a 3, los colores blanquiazules pasarían a teñirse de blaugrana.

sd espanyol

Equipo de la temporada 1988-1989 de la Sección de voleibol del Espanyol.

“El RCDE de vóley se quedó insolvente, sin dinero, y fue entonces cuando se convirtió en Winterthur. Es rocambolesca la historia, por que ahora lo conocemos todos como el Club Voleibol Barça.”, afirma Roberto Illgen, actual director técnico de la sección de voleibol SD Espanyol. Era el principio del fin de la secciones pericas, empezando en 1989 con el básquet y finalizando en 2002 con el fútbol sala. Y es en 1993, con Daniel Sánchez Llibre como presidente del club, cuando se disolvió la histórica sección de voleibol perica. Tras sus 11 años en activo y con el currículum lleno de victorias, los eternos problemas económicos del club de finales de los 80 y de la década de los 90 acabaron con el equipo, que fue agonizando en apoyos directivos.

“No sé si fue casualidad, pero cuando yo empecé a darle forma a mi proyecto de crear un equipo, nació el club Secciones Deportivas Espanyol (SD Espanyol). Apareció un tren, ¿Lo cojo o no lo cojo? Y me tiré. Hice un salto al vacío.” explica Roberto Illgen. En 2017, la sección de hockey perica renacía gracias a la determinación de la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del RCDE (APMAE). Una iniciativa liderada por aquel entonces por el Secretario del SD Espanyol, Luis de la fuente, fallecido recientemente. Creía necesaria la recuperación de la memoria histórica y, sobretodo, del sentimiento polideportivo del Espanyol. Aprovechando el momento, Roberto, perico de nacimiento y entonces entrenador del Club Voleibol Esplugues, logró unir sus dos aficiones y revivir al voleibol perico femenino. “Fomentar el deporte femenino y retomar una sección histórica como la del vóley fue lo que nos animó a iniciar el proyecto de Roberto”, explica Víctor Martínez miembro de la Junta del SD Espanyol.

En un principio, el objetivo era el de montar una escuela. Empezar con equipos base para proporcionar estabilidad al club e ir creciendo progresivamente.  Aún así, la respuesta social fue muy positiva por parte de jugadoras seniors que se interesaron en impulsar el nuevo equipo. En apenas unos meses, el senior de voleibol SD Espanyol debutaba, 26 años después, en la categoría de 3era catalana con aproximadamente 12.000 euros de presupuesto.  “Un día me llegó un mensajes de whatsapp con la fotografía de un recorte de un periódico perico. Vi que iban a retomar la sección de voleibol del Espanyol y el proyecto me encantó.”, afirma Maria Torelló, jugadora del SD Espanyol desde su refundación. Pero pese al buen recibimiento del público, los directivos del club se tropezaron con dos piedras por el camino: encontrar pabellón en Barcelona y conseguir el apoyo institucional del RCDE.  

“Fomentar el deporte femenino y retomar una sección histórica como la del vóley fue lo que nos animó a iniciar el proyecto de Roberto”, explica Víctor Martínez miembro de la Junta del SD Espanyol.

En Barcelona, al contrario de los demás municipios, la gestión de los polideportivos es privada y de pago. El precio y la poca oferta de instalaciones son hoy en día un hándicap para la proliferación de nuevos equipos. En un principio, el Complejo Deportivo Municipal Claror, situado en Ciutat Vella, fue el elegido. Pero este año se han mudado a Sarrià y no ha sido por casualidad. Los colores blanquiazules vuelven al barrio donde residió el mítico estadio de fútbol del Espanyol de Can Ràbia, demolido en 1997.

55404ec0-bbb8-491c-8017-d6fbf78a567e

Equipo senior del SD Espanyol de voleibol de la temporada 2018-19.

A pesar de todo, Secciones Deportivas del Espanyol, por ahora, no forma parte del RCDE. Las negociaciones para conseguir algún tipo de reconocimiento por parte de la institución persisten desde hace más de un año. Desde las secciones se cree que pueden contribuir en la expansión del sentimiento españolista por Cataluña y engrandecer la marca. Pero por el contrario, el RCDE con Chen Yangsen de presidente y Ramón Robert como director general argumenta querer centrar todos sus esfuerzos en el ámbito del fútbol.  “Realmente estamos en un punto cercano al acuerdo. Como todo acuerdo siempre hay dificultades y es necesario negociar muchos aspectos. Ahora mismo hemos hallado una fórmula interesante y toca acabar de plasmarlo. Soy moderadamente optimista y agradezco al RCDE su cambio de opinión a favor nuestro”, comenta Arnau Baqué, abogado y una de las caras visibles del proyecto. Se espera que, de caras al año que viene, ya se vaya consiguiendo algún tipo de vínculo con la institución.

A día de hoy, los objetivos de la sección de vóley son más ambiciosos. El equipo femenino senior de 3ra catalana ha logrado el ascenso a 2da división. Tras una temporada muy positiva, con tan sólo dos derrotas hasta día de hoy, las blanquiazules van en cabeza. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero no dudo que con nuestro esfuerzo y nuestra constancia vamos a conseguir llevar la sección al nivel que se merece. Este año estamos a un paso de conseguir el ascenso, que es el objetivo que teníamos marcado. A partir de aquí a seguir luchando para ir escalando peldaños.”, dice Maria Torelló sobre el futuro del equipo.

Realmente estamos en un punto cercano al acuerdo. Como todo acuerdo siempre hay dificultades y es necesario negociar muchos aspectos. Ahora mismo hemos hallado una fórmula interesante y toca acabar de plasmarlo. Soy moderadamente optimista y agradezco al RCDE su cambio de opinión a favor nuestro”, comenta Arnau Baqué, abogado y una de las caras visibles del proyecto

Este año la sección de vóley ha podido crecer hacia abajo creando un equipo juvenil. Ha sido posible gracias a la colaboración con el Club Voleibol Tiana ( CV Tiana). La Federación Catalana de Voleibol obliga a los clubes que quieren competir en 1, 2 o 3era catalana oficial a disponer conjuntamente de un equipo juvenil y un cadete . Por ello, desde abril de 2018, los dos clubes firmaron un convenio donde se apoyan mutuamente, SD Espanyol con un juvenil y CV Tiana con un cadete. Actualmente las blanquiazules están compitiendo en 3era catalana y, de la misma forma que el senior, han logrado el ascenso a segunda división. Lideran la liga a 7 puntos del segundo clasificado. De todas formas el SD Espanyol pretende seguir con su objetivo de aumentar en equipos y, de cara a la siguiente temporada, ya están buscando constituir un cadete.

“Los balances que presentamos en la asamblea son positivos, con superávit. La idea desde un inicio siempre ha sido la de que cada equipo que se crea debe ser sostenible y debe permanecer en el tiempo. Somos el Espanyol, es serio, no podemos dar pasos atrás”, afirma Roberto Illgen sobre la viabilidad del proyecto de las secciones. Actualmente, SD Espanyol cuenta con hasta 28 patrocinadores y 600 socios; tres equipos de hockey (senior, junior e infantil), dos de voleibol femenino (senior y juvenil), uno de baloncesto y otro de balonmano. 4111.97


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s