“SE TRATA DE SEGUIR CREANDO”

ENTREVISTA

 LLUÍS HANSEN

“SE TRATA DE SEGUIR CREANDO”

La jubilación de los escritores se ha convertido, para la mayoría de ellos, en el final de su vida artística y creativa. Desde 2013, Empleo y Seguridad Social multa a todo escritor jubilado que ingrese ganancias excedentes al salario mínimo interprofesional, más concretamente los 9.172 euros anuales. La noticia empezó a hacer ruido este pasado mes de enero, cuando grandes escritores como Javier Reverte recibieron  multas, más el retorno del importe de la pensión, que pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros.

El dramaturgo y escritor Luis Hansen, actual secretario de la junta de la Associació de Escriptors en Llengua Catalana y representante de esta en la plataforma “Seguir Creando”, defiende que la ley que impone dichas normativas es injusta.

 

 Esta ley se centra únicamente en un sector muy reducido de la sociedad: el de los escritores.      Según usted, ¿Existe alguna razón por la cual el gobierno ha decidido limitar económicamente a los escritores?

Esta ley proviene de la ley de pensiones que hace incompatible cobrar una pensión de jubilación con cualquier actividad económica o de renta laboral. Es decir, no solo afecta a creadores y artistas, afecta todos los sectores económicos, sea un mecánico o un lampista.

Una de las razones sería debido al elevado paro español. Según alegan todos los partidos a favor de la ley, el hecho de permitir que un jubilado pensionista siga trabajando es quitar posibles puestos de trabajo a la gente más joven.

¿Cree que esta ley tiene consecuencias graves en la cultura española  y en la sociedad?

Sí.  Cualquier jubilado que decida emprender una actividad artística y vea que su jubilación puede ser penalizada, será más propenso a dejar de escribir o escribir sin publicar y guardar sus obras en un cajón. Es un peligro porque, como bien lo indica el nombre de la plataforma, se trata de seguir creando. Es justamente cuando un artista se jubila cuando tiene más tiempo, dedicación y experiencia para escribir obras muy buenas.

¿Y en lo que concierne a los lectores?

Si un autor no publica su obra por miedo a perder la pensión, esta no alcanzará a la sociedad, sería una lástima. Goethe escribió Faust con 80 años… ¡Nos hubiéramos perdido Faust!

Antonio Gamoneda lo tiene claro: «Dejaré de escribir». ¿Cómo reaccionaron los autores a los cuales representa cuando, tras años cotizando con profesiones de asalariados, pasaron a ser considerados como escritores autónomos?

Con sorpresa e indignación. La mayoría de nuestros socios jubilados no han cotizado como escritores autónomos, quizás uno o dos, sino que han cotizado toda su vida como profesores, economistas, trabajadores de una entidad bancaria entre muchos otros trabajos. Son asalariados que han ido escribiendo libros como actividad complementaria a su labor principal. En el momento de sus jubilaciones, han pasado a ser considerados como escritores autónomos, lo cual es una tontería ya que han cotizado y cobrado siempre como asalariados.

Existe el decreto  13 de 2013 que permite a los escritores renunciar al 50 % de sus pensiones y poder ingresar sin límites. ¿Considera que podría ser una buena alternativa al problema?

No. Cuando fuimos a hablar con los inspectores de trabajo nos propusieron esta alternativa; pero consi-derando que los escritores o artistas no saben nunca lo que cobrarán por su obra hasta la liquidación de su editorial a final de año o de los ingresos de las taquillas (si es el caso de una obra de teatro).

Junto con diversas entidades de gestión de derechos de autor y asociaciones de artistas, habéis creado la plataforma “Seguir Creando”. Pedís la anulación de todas las multas provocadas por esta ley,  el cese de la campaña, la compatibi-lidad entre la pensión y la actividad creativa y finalmente, la creación de un Estatuto del Artista y Creador. ¿Podría abundar en la idea del Estatuto del Artista y del Creador?

Los artistas y escritores no tienen un salario fijo, tienen un futuro muy incierto que depende de diversas cuestiones (el éxito, si logra acabar la obra o no…), y la actividad y el cobro está totalmente descompensada en relación al tiempo dedicado. Por ello, en el resto de Europa tienen un tratamiento especial en cuanto a cotización y Hacienda; que es básicamente lo que pedimos.

Esta noticia ha provocado bastante indignación social y ha sido vista por muchos medios de comunicación como un ataque “contra los derechos individuales, y contra la difusión de la Cultura y la Ciencia como bienes sociales” (El País).  ¿Cómo interpretáis la rápida y voluntaria colaboración de los políticos con este tema?

Básicamente estamos en precampaña. Cabe decir, que algún partido político se interesó verdaderamente y trató de buscar soluciones al respecto. Pero dentro de esta comprensión somos conscientes de que, cuando haya gobierno, la modificación de la ley no será ninguna prioridad. Las cosas de palacio, sobretodo en Madrid, van muy despacio.

 

 “Si un autor no publica su obra por miedo a perder la pensión, esta no alcanzará a la sociedad, sería una lástima. Goethe escribió Faust con 80 años… ¡Nos hubiéramos perdido Faust!

 

¿El gobierno del PP se ha puesto en contacto con alguno de vosotros tras la aparición de las múltiples quejas que han surgido contra su ley?

No, el gobierno no. Pero sí que al pedir reuniones con secretarios generales y ministros, nos hemos puesto de acuerdo sin problemas. La semana pasada, algunos representantes de nuestra plataforma se reunieron con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. También está prevista una entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Es la primera vez que se unen todas estas asociaciones de artistas. Tras lograr vuestros propósitos, ¿Significará el fin para la plataforma “Seguir Creando”?

No nos lo hemos planteado. Al tener un enemigo común que nos amenaza, seguimos unidos. No estamos teniendo problemas para ponernos de acuerdo con todas las entidades de gestión y artistas. Cuando logremos, modificar la ley, quizás seguimos en contacto pero no creo que haga falta mantener la  plataforma.

 

4111.97, Nicole Marquez.

 

 


2 respuestas a ““SE TRATA DE SEGUIR CREANDO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s